Hospital de La Libertad


Debido al crecimiento poblacional en la Península de Santa Elena, los esfuerzos para ofrecer atención de salud resultaron insuficientes, el Hospital de Salinas era el que contaba con mayor número de camas, sumando un total de 25 unidades.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública decide ampliar la cobertura con la planificación del Hospital de La Libertad, que cuenta con una capacidad de 40 camas y hospitalización con las 4 unidades básicas, los demás servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, además de servicios generales y mantenimiento. La construcción de esta Casa de Salud estuvo a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y se desarrolló en dos etapas.

HOSPIPLAN, mediante concurso público, fue elegido para la fiscalización de las dos fases de la edificación del Hospital. En la primera etapa este proceso alcanzó todas las especialidades de las ingenierías: obra civil, estructura e instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, electrónicas y mecánicas. En la segunda etapa se fiscalizaron las áreas de: Hospitalización, Servicios, Centro Quirúrgico y Obstétrico.



Hospital de Tulcán


La Municipalidad de Tulcán en convenio con el Ministerio de Salud Pública, MSP, realizaron la planificación arquitectónica del Hospital de Tulcán, la misma que, luego de ser revisada por el Ministerio, fue entregada a HOSPIPLAN para que realice el cálculo y diseño de todas las instalaciones, en base a un equipamiento médico general propuesto por el MSP y otro fijo estudiado por la Compañía.

El trabajo de planificación significó ajustes al proyecto arquitectónico y estructural y diseño de todos los sistemas de instalaciones: eléctricos, electrónicos, hidráulicos, sanitarios, mecánicos, de gases medicinales, aire acondicionado, casa de máquinas y todos los demás sistemas. La planificación del Centro de Salud se planteó para que la construcción se ejecute en dos ciclos.

Cabe resaltar que esta Casa de Salud fue acreditado por la prestigiosa Accreditation Canada International (ACI), el 7 de abril de 2015, constituyéndose en uno de los 9 Hospitales del Ecuador en contar con este reconocimiento, que se otorga a las instituciones que ofrecen calidad en su infraestructura y atención a los pacientes.



Hospital de la Policía


La modernización del Hospital de la Policía, planificado por HOSPIPLAN en el año 1982, fue necesario debido al incremento de la demanda y nuevos requerimientos técnicos para la atención de las cirugías. HOSPIPLAN se encargó de los estudios de planificación de todo el Centro Quirúrgico y del Área de Esterilización.

La planificación comprendió la readecuación arquitectónica y la implementación de nuevas instalaciones eléctricas, electrónicas, hidráulicas, sanitarias, de aire acondicionado y mecánicas en esta delicada unidad del Hospital. Se acordó el programa médico funcional y luego la intervención de la construcción por etapas inmediatas, para no interrumpir la prestación de servicios.



Proyecto MODERSA


HOSPIPLAN fue la empresa ganadora de un concurso internacional convocado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del proyecto MODERSA, para encargarse de la modernización de los hospitales más importantes del Ecuador.

Se estructuró la planificación para modernizar los Centros de Salud: Enrique Garcés y Pablo Arturo Suarez de Quito; Abel Gilbert Pontón y Francisco Ycaza Bustamante de Guayaquil; Teófilo Dávila de Machala y Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca.

La Compañía junto a un equipo conformado por médicos del MSP y de los Hospitales seleccionados, representantes de la Organización Municipal de la Salud, MSP y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, realizaron la evaluación médica, físico-funcional y de obsolescencia de los Centros de salud mencionados.

Luego de realizar relevamientos físicos y de instalaciones, en talleres multidisciplinarios con el equipo indicado anteriormente, se definieron y consensuaron la profundidad de las modificaciones que se aplicarían. Para cada Hospital se realizaron, a su vez, un número diferente de proyectos que fueron debidamente aprobados, los mismos que se realizarían de acuerdo a prioridades que se establecieron en los estudios.

Los proyecto además del programa Médico Funcional, consideraron: estructuras, arquitecturas e instalaciones en todas las especialidades, prioridades de construcción, especificaciones técnicas, cronogramas y presupuestos.



Hospital de Bahía de Caráquez


Fue uno de los primeros centros de salud construidos, planificados y fiscalizados por y con ecuatorianos que contaba con 120 camas, y el primero de un grupo de hospitales de entre 120 y 220 camas que se construyeron en todo el País, entre los cuales se encuentran: El Hospital Sur de Quito, de Machala, de Tena, de Azogues y de Manta.

La Compañía Consultora Hospiplan tuvo la suerte de ser parte del primer equipo de técnicos ecuatorianos en planificar, dirigir, construir y equipar estas Unidades y otras como: el Eugenio Espejo, Baca Ortiz, Abel Gilbert Pontón, Francisco Icaza Bustamante, Isidro Ayora y Vicente Corral Moscoso.

El terremoto de 1987 ocasionó serios daños al Hospital de Bahía de Caráquez, razón por la cual el FASBASE (unidad creada con préstamo internacional del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF, para el fortalecimiento de las Unidades de Salud en el Ecuador), contrató los servicios de la Universidad Politécnica Nacional para buscar una solución al reforzamiento estructural del Hospital y a HOSPIPLAN para, en base a las soluciones de la Politécnica Nacional, planificar, dirigir técnicamente y fiscalizar la remodelación y reforzamiento de esta Casa de Salud, con la participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército por primera ocasión en una obra civil.

El trabajo en equipo de los especialistas de la Compañía con las autoridades del Hospital y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército fue gratificante, técnicamente satisfactorio y permitió cumplir el objetivo: reforzar y remodelar integralmente en todos sus componentes técnicos esta querida Unidad de Salud.



Hospital del barrio Andrés Vera


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, dentro de sus objetivos de cooperación para la salud del País, identificó en la ciudad de Portoviejo, en las cercanías del Terminal Terrestre, el barrio Andrés Vera, uno de los barrios de mayor conflictividad social del Ecuador. En este sector se decidió planificar y construir un hospital dando énfasis a la salud preventiva, formación de líderes y educación para la salud.

La Compañía Consultora HOSPIPLAN fue escogida de entre varias firmas para realizar la coordinación con la comunidad, dirección técnica y fiscalización de la construcción de este nuevo modelo de salud. La cooperación de la colectividad fue una de las experiencias más sobresalientes del trabajo en este lugar.

El Centro de Salud de Andrés de Vera cuenta con un amplio espacio para Consulta Externa, Emergencia, Sala de Partos y servicios afines; las instalaciones generales y especiales necesarias para ofrecer una atención oportuna; además de salas de capacitación, de educación para la salud y formación de líderes.

Unidades de atención Primaria de la provincia de Pichincha


El Fortalecimiento y Ampliación de los Servicios Básicos de Salud en el Ecuador, FASBASE, unidad creada con préstamo internacional del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF, para el fortalecimiento de las Unidades de Salud en el Ecuador, dentro de sus programas básicos contemplaba el levantamiento de las necesidades y la adecuación de las Unidades de Atención Primaria en todo el Ecuador. Con este criterio, en las diferentes regiones el FASBASE identificó, planificó y contrato la construcción de la remodelación de los Puestos de Salud, Centros de Salud Rurales, Centros de Salud Urbanos y Unidades de Menos Complejidad en todo el País.

HOSPIPLAN realizó la dirección técnica y fiscalización de 33 Unidades de Atención Primaria en la provincia de Pichincha. La dirección técnica y fiscalización se aplicó para adecuaciones de obra civil, instalaciones primarias, eléctricas y electrónicas; además del amueblamiento o reparación de las Unidades.



HOSPITAL No.1 de las Fuerzas Armadas de Quito


Este Centro de Salud, ubicado en la Capital, a pesar de ser de gran complejidad no contaba con algunos servicios especializados, ante lo cual HOSPIPLAN fue contratada para la planificación de la unidad de Trasplante de Médula Ósea, una de las más complejas y específicas.

Para cumplir con esta misión se acordó con los especialistas todo el sistema funcional para los requerimientos de trasplantes. En base a las especificaciones que se determinaron como parte de este proceso, se realizaron las adecuaciones arquitectónicas y de todos los sistemas de instalaciones y esterilización. Adicionalmente, HOSPIPLAN estuvo al frente del cálculo estructural de otras áreas del Hospital.



Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, Núcleo de Quito


La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, SOLCA contaba con diversos consultorios en todo el Ecuador, uno de ellos estaba ubicado en Quito pero funcionó en diferentes locales que no eran propios. Al crecer la demanda de pacientes con cáncer, siendo presidente de la Entidad el General Solón Espinosa, se toma la decisión de construir el primer Hospital de SOLCA del País, cuya ubicación estaría en la Capital.

Una vez iniciada la planificación de esta Unidad de Salud, se contrata a HOSPIPLAN para coordinar este proceso y también para que realice su fiscalización.HOSPIPLAN concluye entonces la planificación de este primer Centro Oncológico de SOLCA, que cuenta con 200 camas y está dotado de los servicios necesarios para ofrecer una adecuada atención.



Hospital de Chone


La planificación del Hospital de Chone fue realizada por el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias en los años 80. Para iniciar su construcción fue necesario actualizar y complementar los estudios arquitectónicos y de instalaciones, para lo cual HOSPIPLAN fue contratada, con el objeto de realizar integralmente los estudios de todo el sistema de aire acondicionado y ventilación con los que no contaba la planificación original. Así también, la Compañía estuvo a cargo de la fiscalización del Centro de Salud.

Tratándose de una unidad que debía funcionar en la Costa ecuatoriana, el sistema de aire acondicionado propuesto por HOSPIPLAN abarcó todas las áreas, con medios de refrigeración de última tecnología.

Este Centro de Salud, vino a solventar la deficiencia de atención de salud en el norte de la provincia de Manabí, la tercera más poblada del Ecuador. Con una capacidad de 220 camas, el nuevo Hospital de Chone ofrece atención a los habitantes de los cantones: El Carmen, Flavio Alfaro, Chone, Pedernales, San Vicente, Jama y de todo el norte de Manabí.

El nivel del Hospital está dentro de la categoría de los de mayor complejidad, cuenta con las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, electrónicas y mecánicas previstas; por estar ubicado dentro de la Ciudad, se tomaron en cuenta una serie de alternativas para prevenir inundaciones.

En esta Casa de Salud se ofrecen todos los servicios: Consulta Externa, Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Quemados, Hospitalización en las 4 especialidades básicas; además, presta todos los servicios complementarios.



Hospital del IESS, de La Troncal


El Hospital de La Troncal, en Cañar, tiene una capacidad de 60 camas, su cobertura alcanza el sector oeste de la Provincia y parte de la provincia del Guayas.

La proyección de la arquitectura: estructura y parte de las instalaciones, estuvo a cargo del Departamento Técnico del Ministerio de Salud Pública. Mientras que HOSPIPLAN realizó la planificación del sistema de aire acondicionado y ventilación, así como de las instalaciones eléctricas. Considerando que uno de los objetivos era dotar a este Centro de Salud de un sistema de aire acondicionado que funcione adecuadamente en la región Costa, fue necesario volver a calcular todo el sistema eléctrico, así como elaborar los cálculos y diseños del generador de emergencia, cámaras de transformación y tableros generales, labor que también fue realizada por HOSPIPLAN.



Hospital del IESS, Ambato


Dentro de los proyectos en la ampliación de la red de Hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, se planificó y luego se construyó el Hospital más importante del centro del País, en la ciudad de Ambato. Con una capacidad de 240 camas, esta Unidad Hospitalaria ofrece las cuatro especialidades básicas y todos los servicios auxiliares de diagnóstico, además de servicios generales, propios de un Hospital de alta complejidad.

Considerando la dimensión física, la complejidad y el equipamiento fijo integral, el IESS mediante concurso público, contrató la fiscalización integral de este Centro a la Compañía Consultora HOSPIPLAN.

Éste es uno de los trabajos de mayor dimensión y complejidad que haya fiscalizado esta Compañía, tomando en cuenta que al faltar varios planos, fue preciso un arduo trabajo para ofrecer soluciones técnicas, funcionales y de coordinación que permitieron solventar eficazmente los imprevistos que se fueron presentando durante la ejecución del Proyecto.

Es una construcción de 7 plantas, con tecnología de alta complejidad que incluyó dentro de la fiscalización la estructura del hormigón armado, la obra civil con acabados de primera calidad y todos los sistemas de instalaciones: hidráulicas, sanitarias, eléctricas, electrónicas y mecánicas.



Hospital del IESS, de Portoviejo


Dentro del sistema y la red de atención de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en la provincia de Manabí, una de las más pobladas del Ecuador, se contaban con algunos dispensarios y pequeñas clínicas para la atención de los afiliados, siendo las principales la clínica de Manta y el Hospital de Portoviejo.

Estas dos Unidades, por su distancia y su capacidad de gestión, no cubrían la demanda esperada especialmente para la Capital de la Provincia. Ante esta situación, el IESS decide remodelar y ampliar los servicios de la Clínica de Portoviejo.

HOSPIPLAN fue contratada para planificar y fiscalizar este proyecto. La planificación y fiscalización abarcaron la estructura, obra civil y las ingenierías en todas sus especialidades.

Con la labor de HOSPIPLAN se aumentó la capacidad operativa del Centro de Salud incrementando a 50 el número de camas y dotando de otros servicios auxiliares como: Diagnóstico, Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico, Cocina, Lavandería, entre otros.



Hospital de la Policía Nacional, Quito


En el año 1990, luego de la ampliación de la Red de Salud que propició el Ministerio de Salud Pública, el Gobierno Nacional decide realizar redes paralelas de salud para diferentes instituciones, una de ellas fue la Policía Nacional.

Tomando como base el “Hospital Tipo” de 220 camas del Ministerio de Salud, se encarga a HOSPIPLAN la adecuación de esos planos, según las necesidades de la Policía Nacional en Quito. El Hospital de la Policía Nacional de la Capital, es de primer nivel, cuenta con las 4 especialidades básicas: Gineco-obstetricia, Clínica, Pediatría y Cirugía; y los demás servicios complementarios como: Imagen, Laboratorios, Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófanos, entre otros, y presta atención a los miembros de la Policía Nacional y a sus familiares, asentados en la Sierra ecuatoriana.

La fiscalización de la construcción y del equipamiento médico también se adjudicó a la Compañía Consultora y se hizo a la firma italiana COGEPAR, constructora de la obra. La fiscalización comprendió todos los campos de la arquitectura, ingeniería y las instalaciones, además del equipamiento médico desde su importación hasta el funcionamiento del Hospital “llave en mano”.



Hospital del Ministerio de Salud Pública, de Huaquillas


La ciudad de Huaquillas, ubicada en la frontera con el Perú contaba con el Hospital Cantonal del Ministerio de Salud Pública, dotad de 15 camas, el cual ofrecía servicios al Centro del Cantón y al área de influencia, que alcanzaba incluso la parte norte del Perú. Al no existir hospitales cantonales ni de mediana complejidad en la zona, fue necesario remodelar y actualizar las instalaciones del Hospital con el objeto de mejorar la atención al paciente y ampliar el área de cobertura.

HOSPIPLAN realizó la actualización y fiscalización de todos los sistemas de instalaciones (hidráulicas, sanitarias, eléctricas, electrónicas y mecánicas) y parte de la arquitectura, además fiscalizó la construcción contratada por una firma particular.

Con esta intervención realizada en el año 1983, este Centro de Salud amplió su atención a pacientes de todo el sur de la provincia de El Oro, que hasta entonces acudían al Hospital Teófilo Dávila de Machala, por ser el más cercano.



Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, núcleo de Guayaquil


La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), núcleo de Guayaquil contaba con una estructura de hormigón de algunos pisos en donde estaba planificada la construcción del Hospital núcleo de Guayaquil.

Considerando que la organización de esta Unidad no reunía las condiciones funcionales para la cobertura de los servicios propios de hospital oncológico, HOSPIPLAN planificó la arquitectura y las instalaciones en todas sus especialidades, basándose en la estructura existente.

La planificación contempló: Consulta Externa, Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento Oncológico, Emergencias, Hospitalización, Laboratorios para tratamiento oncológico y Administración. Además de los servicios generales de: cocina, lavandería, casa de máquinas, bodegas y otros.



Hospital Policlínico de Riobamba


Desde 1940 hasta la creación del Ministerio de Salud Pública, MSP, en 1970 la única entidad que realizó planificación y construcción de Hospitales fue el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública de las Naciones Unidas, a través de las juntas de asistencia social del País.

Entre 1970 y 1980 el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias planifican y construyen una gran red de salud en todo el Ecuador. En este contexto, por primera vez el MSP, luego de un concurso de firmas, contrata a HOSPIPLAN para la planificación integral del Hospital Policlínico de Riobamba.

La planificación contemplaba desde la definición del Programa Médico Funcional para un hospital de 200 camas, hasta los estudios de equipamiento fijo pasando por: planificación arquitectónica, estructural y de instalaciones (hidráulicas, sanitarias, eléctricas, electrónicas y mecánicas). Es la primera ocasión en que, a través de profesionales ecuatorianos, se realiza todo el proceso constructivo con los más modernos sistemas y complejidades tecnológicas.

El Hospital alcanzaba en ese momento las provincias de Chimborazo y Bolívar. Fue construido inmediatamente.



Hospital del Patronato Municipal San José


En el año de 1980, cuando el Ministerio de Salud Publica había realizado en todo el País la planificación y construcción de muchas unidades de salud, cambiando de esta manera la atención prestada hasta esa época, el Municipio de Quito a través del Patronato San José decide también ampliar los dispensarios municipales para una mejor atención.

El Alcalde de Quito, en ese entonces, Álvaro Pérez y su esposa, María Helena Salazar Anderson, presidenta del Patronato, encargan a HOSPIPLAN y al médico concejal Dr. Gonzalo Uquillas la realización de estudios previos y la planificación de esta nueva red de servicios de salud.

Al desarrollar los análisis solicitados, se determina que el Municipio debía tener tres Unidades de Atención de Mediano Nivel: en el Sur, Centro y Norte de la Ciudad, así como geográficamente distribuir los dispensarios municipales en concatenación con los centros de salud del Ministerio de Salud Pública.

HOSPIPLAN realiza la planificación del Centro de Salud del Patronato Municipal San José en el barrio El Camal, el más populoso de Quito en esos años, dando origen a la primera unidad materno infantil de Quito con una capacidad de 60 camas y con los servicios de: Consulta Externa, Emergencias, Rayos X, Laboratorio, Neonatología, Partos y Cirugía; además de los servicios de cocina, lavandería y otros.

Años más tarde, la planificación para remodelar esta Casa de Salud también sería realizada por HOSPIPLAN. Para ello el equipo multidisciplinario de la Compañía en conjunto con un grupo de doctores del mismo Hospital llevaron a cabo una evaluación médica, físico-funcional y de obsolescencia, a raíz de lo cual se generaron 8 proyectos que, además del Programa Médico Funcional, consideraron programas de: estructuras, arquitecturas e instalaciones en todas las especialidades así como prioridades de construcción, especificaciones técnicas, cronogramas y presupuestos.



Corte Superior de Justicia de Machala


Para mejorar la atención a la ciudadanía, la Corte Superior de Justicia de Machala decidió remodelar y ampliar el edificio en que funcionaba, ubicado en el centro de la Ciudad, sector que constituye el eje del comercio y la banca. HOSPIPLAN fue contratada para llevar adelante la planificación y fiscalización de este proyecto.

Fue preciso estudiar a detalle el edificio de la Corte y cambiar completamente la expresión arquitectónica, con el objeto de integrarlo al entorno, en el cual la modernidad se había plasmado en todas las edificaciones levantadas.

En base al Programa Arquitectónica facilitado por la Corte Superior, se planificó la ampliación, con la proyección a insertarla dentro del conjunto arquitectónico de un edifico que ya existía y en el que funcionaba una parte de la Entidad. Así, ahora la Corte Superior de Machala cuenta con una edificación en la que se desarrollan todas las actividades de las diferentes Salas de juzgamiento y un Auditorio para 300 personas, así como de elementos de confort para estas importantes oficinas.

Las instalaciones planificadas consideraron los sistemas: eléctricos, electrónicos, sanitarios e hidráulicos, etc. Además de especificaciones técnicas, memorias, cronogramas y presupuestos.