HOSPIPLAN EN EL HOSPITAL MÁS GRANDE DE NICARAGUA


Junio 24, 2019. En Santiago de los Caballeros de León, ciudad que fue la primera capital de Nicaragua, se ha iniciado la construcción del nuevo Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (HEODRA), que será el más grande del país. El Consorcio PCI-HOSPIPLAN supervisará durante 38 meses esta obra que encabeza la red de servicios de la Región Occidente.

El nuevo hospital tendrá un área de más de treinta y cinco mil metros cuadrados; contará con 346 camas, con especialidades como cirugía, fisiatría, oftalmología, psiquiatría, oncología, nefrología, rehabilitación, diálisis, hemodiálisis, tomografías y resonancia magnética nuclear, entre otras. Su construcción y equipamiento alcanza una inversión de dos millones seiscientos mil dólares.

El Consorcio PCI-HOSPIPLAN es responsable de la fiscalización integral del nuevo HEODRA; analizará y coordinará los proyectos técnicos, validando que cumplan con criterios de seguridad, tecnología, funcionalidad, eficiencia y normativa nacional e internacional para establecimientos de salud. Nuestra labor abarca las ingenierías estructural, hidrosanitaria, mecánica, gases medicinales, eléctrica, electrónica, ambiental, así como el equipamiento médico para el funcionamiento de la clínica.

El financiamiento para el HEODRA proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de mejorar la disponibilidad y calidad de la atención especializada ambulatoria y hospitalaria en la Región Occidente. Se espera que el hospital ofrezca servicios de atención especializada, departamentos clínicos de alta calidad, tecnología actualizada y personal adecuado y capacitado para servir mejor a la población.





HOSPIPLAN SE INTERNACIONALIZA: NUEVA SEDE EN BOLIVIA


HOSPIPLAN, Compañía líder en el Ecuador en gestión de fiscalización, planificación y repotenciación de infraestructuras de alta complejidad, se expande por América Latina. Con una trayectoria de más de 37 años en el país, avanza con paso firme hacia la consecución de grandes metas ahora en Bolivia, cristalizando así el reto de la internacionalización empresarial. Las bases cimentadas desde 1980 son el mayor activo, la esencia y la visión a futuro para trascender fronteras acompañado del profesionalismo que le ha permitido prestar servicios de asesoría y ejecución de importantes proyectos.

Desde marzo de 2016, la arquitecta Milagros Pésantez es designada como la nueva Gerente de HOSPIPLAN Ecuador; mientras que, la Doctora Leonora Pesántez asume la gerencia de la Compañía en Bolivia. Asimismo, a este nuevo reto se suma el Arquitecto Fernando Fontanella, como Gerente Regional de Planificación. De esta manera, el liderazgo de cada representante acompañado de la capacidad de especialización de ejecutivos y especialistas, se fortalece con el desafío de continuar guiando los destinos de la Compañía y ofrecer servicios de calidad con vasto conocimiento, experiencia e innovación.

La demanda de una continua modernización de las comunicaciones en todas sus manifestaciones, ha encaminado la alta dirigencia de HOSPIPLAN hacia la búsqueda de nuevas perspectivas en beneficio de las poblaciones de Ecuador y otros países de la región.





PAÍSES VECINOS DEPOSITAN SU CONFIANZA EN HOSPIPLAN


La experiencia de HOSPIPLAN, junto al trabajo de su equipo de especialistas, técnicos y residentes, estuvo al servicio de Bolivia para ser parte de la construcción del Hospital Madre Obrera, que beneficiará a más de 151 mil habitantes. La supervisión de este importante proyecto en la ejecución de la obra, movilización, utilización de equipos mecánicos, adquisición de materiales e insumos, equipamiento y mejora en su infraestructura permite al Hospital ampliar su red de servicios de salud, convirtiéndolo en un referente para la región del Norte de Potosí.

La Unidad Médica, ubicada en la localidad de Llallagua, es un centro de complejidad media proyectado en dos plantas, un subsuelo y un albergue. Cuenta con servicios de emergencia, pediatría, cirugía infantil, neonatología y bloque quirúrgico-obstétrico, cirugía, partos, hospitalización de gineco-obstetricia, hospitalización de medicina interna, cirugía, internaciones generales, imágenes, laboratorio y anatomía patológica.

Al momento del desarrollo del proyecto, en Llallagua no existía construcciones aledañas en la zona, por lo que, además de contribuir a la salud, la obra constituye un polo de desarrollo para la comunidad, cuyas condiciones geográficas y climáticas son rigurosas. El país vecino confió en la experiencia de la Compañía ecuatoriana HOSPIPLAN para culminar una infraestructura de Segundo Nivel que permita mejorar la capacidad de respuesta de organización del nuevo modelo de Gestión Hospitalaria del departamento de Potosí.





DELEGACIÓN DE ESPECIALISTAS DE HOSPIPLAN EN EL 7º CONGRESO DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA - CHILE


La Compañía dedicada al diseño, fiscalización y repotenciación de edificaciones del área de la salud, principalmente, y de proyectos de alta complejidad, permanentemente busca fortalecer su formación así como compartir su experiencia de casi cuatro décadas de trabajo. Con esta premisa, HOSPIPLAN participó en el 7º Congreso de Infraestructura Hospitalaria en una delegación multidisciplinaria de 14 profesionales, el pasado 6, 7 y 8 de septiembre de 2016 en Santiago de Chile.

Con el objetivo de tener una oportunidad más de aprendizaje, los delegados lograron un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias con profesionales de distintos países de la región, dentro de la temática denominada “Arquitectura viva, activa y sana”. El encuentro fue fundamental para el progreso del rubro a nivel latinoamericano, debido al desafío que se encuentra en materializar infraestructura hospitalaria acorde con los nuevos conceptos y tecnologías en el tratamiento de la salud. Precisamente, la forma de enfrentar este desafío regional es capacitándose e intercambiando visiones que permitan llegar a mejor soluciones para este tipo de obras.

HOSPIPLAN cuenta con un amplio historial de desarrollo de importantes proyectos en Ecuador, como el Hospital Docente de Calderón y el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo –única unidad de salud pública de especialidades de Hispanoamérica en recibir acreditación internacional. Esto motivó a los delegados para aportar sus conocimientos técnicos, no solo en materia de diseño y fiscalización de instalaciones nuevas, sino en materia de complejos proyectos de repotenciación de antiguos hospitales. Actualmente, la Empresa integra estos conocimientos adquiridos en nuevos productos y servicios con el objetivo de superar las expectativas de sus clientes.





HOSPITALES PLANIFICADOS Y FISCALIZADOS POR HOSPIPLAN CUENTAN CON CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL


Ecuador es el único país hispano hablante de América Latina que cuenta con hospitales públicos acreditados por la prestigiosa Accreditation Canada International (ACI), firma reconocida a escala mundial encargada de la evaluación de la calidad hospitalaria en cuanto a infraestructura y recursos humanos en los centros de salud. Entre los hospitales acreditados que ha planificado y/o fiscalizado HOSPIPLAN, se encuentran:

• Hospital Francisco de Icaza de Guayaquil, recibió el reconocimiento el 20 de noviembre de 2014.
• General Docente de Riobamba, fue acreditado el 29 de enero de 2015.
• Luis G. Dávila, de Tulcán, obtuvo el galardón el 7 de abril de 2015.
• Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, fue acreditado el 7 de mayo de 2015.
• General Teófilo Dávila, ambos de la provincia de El Oro, el 2 de junio de 2015 se les entregó el certificado.
• De Especialidades Eugenio Espejo, de Quito, recibió el certificado nivel Oro el 4 de junio de 2015, constituyéndose en el único hospital de especialidades público en estar acreditado a nivel de todo Hispanoamérica”, al alcanzar un puntaje del de 93,1%.

La acreditación también fue otorgada a otros centros de salud ecuatorianos como el Hospital Liborio Panchana (Santa Elena); General Homero Castanier Crespo (Azogues); Gineco-Obstétrico Ángela Loayza de Ollague (Cuenca); y, el Pediátrico Baca Ortiz de Quito que, con una evaluación de cumplimiento de un promedio total del 95.20%, recibió el certificado en nivel Oro.





COMPARTIENDO UN SUEÑO Y SIRVIENDO A LA COMUNIDAD


Junto a un grupo de ecuatorianos radicados en Estados Unidos se planificó la construcción del Hospital Padre Carollo, que en principio se denominó “Margie Luna” en memoria de la generosa migrante que colaboró permanentemente con la Fundación Tierra Nueva. Dotar de una moderna casa de salud para los habitantes del sur de Quito fue uno de objetivos sociales del Padre José Carollo, sueño del que orgullosamente formó parte el equipo de HOSPIPLAN.

La planificación que ejecutó la Compañía priorizó el desarrollo de instalaciones y servicios de equipamiento de primera calidad, además de una unidad de última tecnología con capacidad para 220 camas. El Hospital cuenta con una óptima infraestructura para consulta externa, Rayos X, laboratorio, emergencias, unidad de cuidados intensivos, neonatología, centro quirúrgico, centro obstétrico y los mejores servicios para atender a uno de los sectores más vulnerables del país.

Así es como se culminó una importante institución médica docente de Segundo Nivel asentada en terrenos donados por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en donde se prevé aún planificar y construir el último sueño del sacerdote con una unidad pediátrica y una unidad de salud para el adulto mayor. Además de la planificación, se colaboró en la dirección técnica de la construcción de esta obra representativa para HOSPIPLAN por su gran carga social.

Debido al gran valor del Hospital Padre Carollo, poco a poco se ha posicionado y convertido en un referente para los quiteños. Actualmente, cuenta con un programa en salud comunitaria que brinda atención clínica y odontológica en los barrios marginales del sur de la ciudad.





HOSPITAL GINECO-OBSTÉTRICO LUZ ELENA ARISMENDY: LA PRIMERA MATERNIDAD CONSTRUIDA DESPUÉS DE 64 AÑOS


El 28 de enero de 2016 se inauguró en el sur de Quito el Hospital Gineco-obstétrico Luz Elena Arismendy, destacado por garantizar la salud y el bienestar de los habitantes del barrio Nueva Aurora que hasta entonces no contaba con un hospital de este nivel. La obra se constituye como el primer centro obstétrico en edificarse luego de 64 años en la ciudad, después del Hospital Isidro Ayora que data de 1951.

Haber participado en la fiscalización de esta casa de salud representa un gran estímulo para el personal de HOSPIPLAN, pues se trata de una obra de gran importancia para más de 600 mil personas que actualmente son beneficiadas. En sus áreas especializadas se atiende el nacimiento de 20 mil bebés al año, lo que la constituye como la primera maternidad a nivel nacional que cuenta con una unidad de terapia intensiva específica para neonatos.

El acto de inauguración estuvo marcado por un profundo sentimiento de gratitud tanto de los moradores del sector como de los familiares de Luz Elena Arismendy, quienes resaltaron las cualidades de la infraestructura de esta nueva casa de salud que representa la labor social de la madre de los hermanos Restrepo. En vida, la señora Arismendy promulgó la consigna “por nuestros hijos hasta la vida”, razón por la cual la maternidad del Barrio Nueva Aurora lleva su nombre y es considerada un símbolo de lucha incansable del amor de una madre por sus hijos.





RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO CON EL SECTOR DE LA SALUD ECUATORIANA


Una de las obras más representativas para HOSPIPLAN es el Hospital Docente de Calderón, considerado un referente en el sistema de salud ecuatoriano. El proyecto que inició en marzo de 2014, concluyó satisfactoriamente por el constante trabajo desplegado por el equipo de la Compañía. Se cumplió a cabalidad la planificación y fiscalización de la obra con los criterios y tiempos previstos.

Gracias a la construcción de este centro de salud, se benefician más de 300 mil habitantes de los sectores de Calderón, Carapungo, Llano Grande y Llano Chico, en el norte de Quito. Su área de 32.634 metros cuadrados cuenta con 150 camas, unidades de terapia intensiva y de traumas, un Centro de Investigación en genética, cirugías experimentales, biomedicina y citogenética. Además, es el lugar donde los futuros galenos se forman mediante el sistema de telemedicina en el bloque destinado para la docencia, el cual está dotado de aulas, laboratorios y quirófanos equipados para que los estudiantes de medicina pueden seguir en vivo las operaciones de sus maestros.

De esta manera, HOSPIPLAN viene siendo parte de la edificación de las obras más importantes para el sector de la salud junto a su equipo de técnicos, especialistas y profesionales capacitados para desarrollar proyectos que satisfagan las necesidades y demandas de los ecuatorianos. Esto compromete y corrobora el sentido de responsabilidad que ha caracterizado a la Empresa durante más de 37 años de trayectoria.





AUDITORÍAS Y EVALUACIONES EVIDENCIAN LA CALIDAD DE HOSPIPLAN


Durante el 2015 se llevó a cabo dos auditorías externas y un proceso de evaluación que concluyeron en resultados positivos, tanto para la gestión empresarial como para el equipo de técnicos y especialistas, pues representa fruto del esfuerzo y compromiso de todos los integrantes de HOSPIPLAN. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto y a la prolijidad para llevar a cabo cada labor en las distintas áreas, lo que ha venido caracterizando a la Compañía durante las últimas cuatro décadas de presencia en el mercado ecuatoriano y, ahora también en Bolivia.

Las auditorías desarrolladas en marzo y septiembre, evidenciaron el buen manejo del control de documentos, indicadores y gráficos del Sistema de Gestión de Calidad. El equipo auditor encargado del proceso resaltó la iniciativa de someterse a este tipo de evaluaciones, ya que es la forma adecuada de garantizar la calidad de la gestión de una compañía.

Asimismo, la evaluación de desempeño ejecutada en abril abarcó un conjunto de mecanismos que permitió identificar las competencias de cada colaborador, superando las evaluaciones tradicionales basadas solamente en el cumplimiento de objetivos. De esta manera, HOSPIPLAN sostiene su compromiso en mantener los más altos estándares de calidad en todas sus áreas.

Estos logros son posibles por la adecuada gestión del talento humano, siempre enfocado en superar las expectativas de los clientes y en mantener la Certificación ISO 9001-2008, aval de la eficiencia y eficacia del trabajo que se desempeña día a día.





HOSPIPLAN, EMPRESA CERTIFICADA NORMA ISO 9001:2008


Un mercado exigente en el área de consultoría para edificaciones de salud y otras de alta complejidad, ha motivado a HOSPIPLAN en proyectarse más allá de la vanguardia con el objetivo primordial de garantizar la más alta calidad de sus servicios a nivel nacional e internacional. Desarrollando más de 114 proyectos junto a empresas y organizaciones reconocidas dentro y fuera del país, la Compañía recibió la certificación de la Norma ISO 9001:2008 en el 2013.

Esta distinción fue otorgada por Bureau Veritas Certification en el ámbito de las actividades de consultoría de la Compañía, reconocimiento que implica que su sistema de gestión ha sido evaluado y que se encuentra acorde con los requerimientos de esta Norma. En el año 2001, la firma expande su ámbito de acción con el soporte de la experiencia adquirida, la capitalización de conocimientos y la multidisciplinariedad del trabajo realizado en proyectos que comprenden programación, anteproyectos, proyectos, planificación, preinstalación, montaje, equipamiento, factibilidad para la construcción y equipamiento, así como el gerenciamiento de la construcción, la fiscalización, dirección técnica y arquitectónica de la obra, el asesoramiento general o particularizado y la administración y operación de hospitales y más establecimientos relacionados con la salud en todo el país.

Durante sus primeros 20 años, HOSPIPLAN se especializó en el campo de la consultoría de salud y hospitalaria, la realización de estudios de arquitectura e ingenierías civil, estructural, eléctrica, electrónica, mecánica, sanitaria, ambiental, de sistemas y de costos.





EL EQUIPO HUMANO DE HOSPIPLAN ES SU MAYOR FORTALEZA


“Nuestros trabajadores son el motor y el bien más preciado de la Empresa”. Milagros Pesántez, Gerente General

En el marco de su Sistema de Gestión de Calidad, HOSPIPLAN presentó el nuevo Plan de Beneficios para sus colaboradores el pasado mes de mayo de 2017, que comprende la disposición de espacios lúdicos mejorados y la ampliación de reconocimientos que se suman a los existentes para cubrir un mayor número de beneficiarios. De esta manera, la Empresa vela por el bienestar de su talento humano con el objetivo de hacer que se sientan como en casa.

El nuevo plan contribuye a contar con un adecuado ambiente organizacional, mejorando aspectos referentes a la salud, la educación y las relaciones interpersonales. Se ha implementado con éxito campañas sociales como “Vida Saludable”, se ha reconocido la prestación de años de servicio y se entregó incentivos escolares para los hijos del personal. Es importante destacar que este plan es un agregado al reconocimiento de los derechos del trabajador, que prevalece en los objetivos y metas del transparente desarrollo empresarial.

La iniciativa ha vinculado aun más a la gran familia de la Empresa, pues durante estos 37 años ha alcanzado grandes metas que ha sido posible gracias al esfuerzo de todos y cada uno de sus integrantes. Es por ello que, sin duda, el talento humano es su mayor fortaleza.

HOSPIPLAN COMPAÑÍA CONSULTORA DE HOSPITALES CIA. LTDA. nació el 26 de diciembre de 1980 con el objetivo de ofrecer servicios integrales y de alta calidad en la planificación y fiscalización de proyectos, acordes con los requerimientos de sus clientes y con las normas de calidad nacionales e internacionales.